PRIMER PERIODO- TEXTO GUÍA 1A- 2026: EL PENSAMIENTO PREFILOSÓFICO

 

GRADO 10 -PRIMER PERÍODO 2026- TEXTO GUÍA 1

EL PENSAMIENTO PREFILOSÓFICO 

Cuando se habla de pensamiento prefilosófico nos referimos a la forma de explicar el mundo que nos rodea, antes del surgimiento de la filosofía, la cual no es otra que el mito.          

Sería imposible para las culturas, sobre todo para las llamadas milenarias, estructurar el concepto profundo de todo un pueblo, si no se contara con lo que actualmente se llama mitología. Se puede decir, sin equivocaciones, que primero se hizo el mito, la leyenda, y luego nacieron las culturas, que se definen como una forma de ver el mundo. Los hombres que recrearon los principios de la civilización, ya occidental, ya oriental, por ejemplo, se basaron en historias que, a su vez, recogieron de los hombres que les precedieron. Con el tiempo, el relato primitivo dio paso al mito, a la mitología, y con ella, a la recreación del hombre mortal como parte de éste. En muchas ocasiones, la mitología se configura con vivencias de los hombres que participan de ellas, como un personaje más. Por eso muchas veces se confunden los dioses con los hombres y éstos con aquéllos. Además, participan en la mitología otros seres vivos como animales y plantas. De otro lado, ha sido tan fuerte su legado que a veces no reparamos en que muchas de aquellas historias mitológicas forman parte de nuestra vida diaria, bien a través del lenguaje, de la arqueología o de la escritura.

La antropología o la arqueología han servido a los hombres para entender parte de las culturas actuales, pero no han bastado, y así los hombres entresacan hechos relevantes también de su historia y, a través de cuentos orales o escritos, configuraron luego la filosofía y su manera de entender el mundo, con sus miedos y sus aprehensiones, y el temor a lo desconocido o al más allá. Y cuando el hombre se empezó a cuestionar qué era, de dónde venía o cuál era su papel en la tierra, recreó mundos fascinantes que los hombres en la actualidad han sabido recoger.

Desde el inicio, el hombre empezó a recrear las fuerzas indomables de la naturaleza y trató de sacarle partido a lo desconocido: convirtió en dioses al fuego, a los astros, al mar a los volcanes y a las inundaciones, a la lluvia o a las plantas y al caballo, al toro o al águila… Abocados siempre al desastre y generalmente con visiones pesimistas o negativas, su mentalidad se fue modificando con el tiempo, y transformó   aquel escenario en un teatro muy particular, donde no se oculta la voluntad constante de los hombres por someter su propio destino.

La mitología nos ayuda a entender, por tanto, cómo se concebía aquel mundo que vivieron nuestros antepasados. Y a tratar de comprender algunas de sus actitudes ante el mundo desconocido, aquel universo del principio de la humanidad. Así pues, la ventana que mejor se nos abre para comprender aquel pasado y su universo, es la mitología, fiel reflejo de toda la mentalidad y actitud frente a la vida de los pueblos en los que se desarrolla. Conocemos aquel mundo, en efecto, a través de la Antropología y la Historia, por ejemplo, y nos ha servido para tratar de comprenderles y para desentrañar cómo somos en la actualidad los hombres del siglo XXI. Y a dónde queremos ir, porque el hombre es un ser incansable y ahora volamos hacia el espacio exterior, siempre en búsqueda permanente, de forma incansable, creando y recreando otras historias.

DEFINICIONES PRIMORDIALES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

MITO: El término mito proviene de “muthos”, que significa discurso, palabra. El relato es desde luego un mito, aunque tenga algunos rasgos propios. Dentro de una historia general, encontramos un relato, como un cuento propio, pero desde un contexto propio y siempre anterior al tiempo en que se cuenta este relato: no tiene lugar en ningún momento de la historia. Después el mito o el relato o frece una explicación de una realidad natural que existe, como puede ser el origen del universo o las estaciones. Dentro del mito hay seres que identificamos con personas humanas, pero con características sobre humanas: ya sean dioses o monstruos. Por tanto, los mitos son relatos imaginados, protagonizados por seres sobrenaturales, que dan explicación a fenómenos naturales y sitúan su acción siempre en un momento anterior al nuestro. El mito, En sentido general, es un relato de tiempos fabulosos y heroicos, que trata de explicar el origen del mundo o el universo. Tiene como base la imaginación.

En la antigüedad, el mito está reflejado en lo que se conoce como mitología griega, cuya característica principal es la de crear un mundo donde hay una constante relación entre dioses y hombres. Dicho mundo es el que se percibe en la obra de Homero y Hesíodo.

MITOLOGÍA: Conjunto de mitos o relatos de un pueblo, cultura o nación.

DIOSES: Los dioses griegos representaron, en un principio a todas las fuerzas de la naturaleza. Deméter, por ejemplo, representa a la tierra fértil; Poseidón, por su parte, personifica el agua. Cuando los dioses evolucionaron, adquirieron la imagen humana, la de los hombres y las mujeres. Así, por ejemplo, el dios Apolo representa la belleza y la diosa Artemisa, la castidad. El paso siguiente es más avanzado, porque por su condición humana adquirieron los sentimientos, amor, odio, celos, ira, y se involucraron en las tareas terrenas clásicas: la guerra, el matrimonio, el trabajo. La gran diferencia entre los hombres y los dioses humanizados es su inmortalidad; el hombre es finito, el dios infinito. Los dioses pueden ser invisibles, cambian de imagen y dominan lo que representan.

SEMIDIOSES: Carecen de soberanía. Son aquellos seres en los que se aúna una parte divina y una parte humana. Se encuentran en una escala diferente a la de los dioses. Su importancia dentro del mito es grande, porque se relaciona con el entorno de otros, a los que prestan su presencia. Entre éstos se encuentran los faunos o las ninfas, dentro un grupo, o los vástagos de la relación entre un mortal y un dios: Teseo, Helena, son un ejemplo de ello.

HÉROES: Los héroes dentro de la mitología griega, en un principio, procedían de la unión de un dios y un mortal. Así, el resultado no podía ser más interesante, porque se trata de un semidiós. Se denomina después héroe o caudillo militar a cualquier persona que destaque por su coraje o talento. Como los dioses o los semidioses, los héroes tienen rasgos propios y de ahí su disponibilidad para una u otra tarea; generalmente los héroes suelen estar estrechamente relacionados con el combate, la fundación de juegos o la fundación de empresas imposibles: el héroe Belerofonte mató, por ejemplo, a la Quimera; Teseo, por su parte, fue un gran caudillo. Se trata así mismo de personajes que se dedican a fundar ciudades, elaborar leyes, técnicas y artes. Son héroes epónimos y civilizadores, sin duda: Cadmo fundó Tebas, enseñó a los hombres a arar, levantó las murallas de la ciudad y enseñó a explotar los minerales. Helen es el héroe epónimo de los helenos y da nombre a toda la raza de los griegos.

Los héroes griegos son fuertes, bellos, atléticos, monstruosos, pero también destacan por la desmesura de sus atributos, que no siempre quiere decir que sea hermoso o bien intencionado. Veamos: Paris estaba considerado uno de los hombres más bellos de su tiempo; este príncipe troyano raptó a la hermosa Helena. El caso de Cécrope, primer rey de Atenas, es diferente: tenía la parte superior de hombre y la parte inferior de serpiente.

Los héroes cometen también grandes atrocidades, horribles repugnantes, y son muy violentos: Aquiles mata a Troilo, el hijo pequeño del rey Príamo de Troya, en un templo de Apolo. Heracles, en un acceso de locura, asesinó a los hijos engendrados junto a su esposa Mégara. Como venganza por obligarle a participar en la guerra de Troya, Odiseo mata a Palamedes. Tiestes viola a su propia hija, para tener un descendiente: su idea, que se cobre la afrenta de Atreo, su hermano.

A pesar de ser héroes, su vida no es fácil, porque la mayoría de las veces sus vidas están condicionadas por profecías a las que no pueden escapar. Veamos estos casos: Edipo es abandonado por sus padres, para eludir la profecía de que mataría a su padre y se casaría con su madre. Está condenado y no logra sustraerse a ella. Encerrado junto a su medre en un cofre y lanzado al mar, Perseo, sin embargo, también está condenado a padecer su terrible destino: mató a su abuelo, según las predicciones del oráculo.

Además de su trágico destino, víctimas de lo que ven los oráculos, los héroes pueden morir violentamente y sus restos pueden tener poderes mágicos, como el que nos ofrece el ejemplo de Orfeo, que murió despedazado por las mujeres tracias y, una vez muerto, celebraron ritos fúnebres a su cabeza. Tras la ceremonia, el resultado fue evidente: cesó una peste. Otro ejemplo: cuando falleció Pélope, el omoplato fue llevado a Troya como una de las condiciones que debían darse, para que los aqueos lograsen tomar la ciudad.

MONSTRUOS: son seres antinaturales que causan espanto, asustan. Hay monstruos de varias clases, según la mitología griega. Los híbridos son engendros compuestos por varios animales: la Quimera, por ejemplo, tiene cabeza de león, cuerpo de cabra y parte trasera de serpiente; las sirenas son mitad mujer, mitad pez. También existen monstruos con características físicas anormales: cerbero es un perro con tres cabezas, los Cíclopes tienen un solo ojo en mitad de la frente, y, por otro lado, se encuentra la metamorfosis, que hacen que Escila y Medusa, que fueron hermosas doncellas, los dioses las convirtieran en monstruos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRIEGOS Y SUS DIOSES 

Entre los años 1100 a. de C., y 500 a. de C., se desarrolló en Grecia una civilización organizada en grupos que constituían pequeños estados independientes conocidos con el nombre de ciudades-estados.

Nuestras actuales ideas acerca del gobierno, la ciencia, las matemáticas, la medicina, la historia, la filosofía, el arte, la arquitectura, el teatro, se deben en gran parte a los griegos que vivían en estas ciudades entre los años 500 a. de C y 400 a. de C. Estos años se conocen con la denominación de Edad de la Grecia Clásica.

Hacia 900 a. de C., los pobladores de los valles construían en lo alto de la colina una fortaleza llamada Polis; al presentarse un enemigo invasor, todos se refugiaban tras las cercas de estacas. Poco a poco la gente se fue ubicando en las inmediaciones de la cerca protectora. Ya en el año 600 a. de C., la Polis se había ampliado y hubo necesidad de construir una segunda cerca (llamada Acrópolis); así Polis llego a significar la ciudad y la tierra de los alrededores, es decir, la Ciudad Estado.

Inicialmente, las pequeñas ciudades estado, eran regidas por aristócratas, pero con los años intervinieron más hombres; así. Hacia el año 500 a. de C., podían votar, en algunos estados, los ciudadanos que poseían ciertas propiedades (aristócratas, comerciantes, campesinos ricos); en otros estados votaban todos los varones libres.

Los edificios públicos y templos situados en la Acrópolis eran de mármol cuidadosamente pintado, pero las casas en general de adobes de barro. No había mansiones suntuosas; los hombres ricos empleaban su dinero en homenaje a los dioses, sostenimiento de la ciudad y festividades públicas.

En invierno calentaban las habitaciones con braseros de carbón y lámpara de aceite. Los muebles eran sencillos; el más conocido es el reclinatorio, que de día servía para recostarse a descansar, conversar, comer, y por la noche para dormir.

Las mujeres se encargaban del hogar mientras los hombres permanecían todo el día fuera de éste; entre las funciones femeninas estaban: administrar el dinero y atender el telar, mantener el vino fresco y el trigo seco y enseñar a los nuevos esclavos sus deberes. Los hijos no deseados, especialmente los niños, eran abandonados en los campos. Las niñas no iban a la escuela, pero podían aprender a leer con alguna esclava instruida; a los 15 años se casaban con el hombre elegido por sus padres.

Las comidas eran frugales, consumían especialmente pescado, verduras, pan, queso de cabra, higos, aceites de oliva, pajaritos, vino, frutas y miel para endulzar. Las esclavas preparaban la comida; todo grano debía ser molido a mano en el hogar. En los festines y banquetes abundaba la comida y solo participaban los hombres.

En el siglo V a. de C., los hombres adultos de las ciudades estado, como Atenas, participaban en el gobierno, con excepción de los esclavos. Ocupaban por turno puestos de jueces, de funcionarios públicos, de miembros del consejo, durante un año. A su actividad política dedicaban parte del tiempo, además atendían sus fincas o talleres. Cada mes se reunía la asamblea de los ciudadanos en el ágora donde se discutían diversos temas de importancia para el gobierno, se tomaban decisiones y se proponían tareas. Otros oficios propios de los hombres eran: la albañilería, la alfarería y la herrería. Estos artesanos trabajaban en sus talleres ayudados por esclavos y aprendices. Las vasijas con brillo negro eran admiradas por todos los pueblos del mediterráneo a donde eran exportadas.

Atenas y otras ciudades estados tenían una enorme cantidad de esclavos; algunos capturados por piratas en otras regiones y muchos otros, prisioneros de guerra. Ellos trabajaban para quienes lo compraran; en ocasiones, compraban su propia libertad.

Los niños asistían a las escuelas, que eran centros privados donde aprendían a leer, escribir, contar en un ábaco, tocar la lira, cantar, bailar, recitar poesías… A los 15 años el joven aprendía un oficio o continuaba sus estudios con un filósofo en el ágora o en el gimnasio.

En el siglo V a. de C., no había soldados profesionales, todos los ciudadanos podían ser llamados a servir en el ejército hasta los 60 años. Cuando los jóvenes cumplían 18 años, prestaba dos años de servicio militar, según listas de nombres que aparecían publicados en el ágora. Los soldados pobres luchaban a pie con hondas y arcos o remando en los buques. Los ricos iban a caballo, no usaban sillas ni estribos. A los soldados de a pie, provistos de lanzas y de espadas de doble filo, se les llama hoplitas y eran considerados los mejores combatientes. Continuamente había guerras entre las ciudades estados, pero se declaraba una tregua general para asistir a los juegos de Olimpia.

LOS DIOSES GRIEGOS

Los griegos rendían culto a numerosos dioses, cada uno de los cuales habitaba un lugar sagrado (Un bosque, un Lago, el Mar…). Sin embargo, se destacaron los 12 dioses que, según las leyendas, habitaban en el monte Olimpo y eran considerados como Dioses mayores.

En el año 750 a. de C., el poeta griego Hesíodo escribió la genealogía e historia de los dioses en su obra Teogonía. A continuación, realizamos una breve presentación de los dioses (el nombre que aparece entre paréntesis es el dado por los romanos o latinos). Los dioses mayores eran:

Zeus (Júpiter). Dios supremo, regidor del Olimpo, protector de Grecia. Enviaba lluvia, viento y rocío, era amo del trueno. En su honor se realizaban los juegos olímpicos. Era hijo de Cronos (Saturno) y Rea (Cibeles).

Poseidón (Neptuno). Hermano de Zeus. Dueño de los mares y los ríos. Con golpes de su tridente ocasionaba terremotos y tempestades.

Deméter (Ceres). Hermana de Zeus, diosa de la tierra fértil.

Hestía (Vesta). Hermana mayor de Zeus. Protectora de la familia, la ciudad y el hogar. Era la diosa más amada.

Afrodita (Venus). Prima de Zeus. Diosa del amor, era la más bella. Protegía a los enamorados.

Hera (Juno). Tercera esposa de Zeus. Protegía a esposos y madres. Tuvo dos hijos con él: Ares y Hefestos.

Ares (Marte). Dios de la guerra brutal. Iba acompañado de sus dos hijos el Temor y el Espanto.

Hefestos (Vulcano). Dios de los herreros, era cojo. Símbolos: el martillo y las tenazas.

Hermes (Mercurio). Hijo de Zeus y Maia, mensajeros de los dioses. Protegía a los comerciantes y viajeros. Conducía a los muertos al otro mundo (Hades).

Atenea (Minerva). Hija de Zeus y su primera esposa Metis. Diosa de la sabiduría. Enseño a los hombres a domar potros.

Artemisa (Diana) y Febo (Apolo). Hermanos gemelos, hijos de Zeus y una mujer, Letó. Dioses de la luz; ella, cazadora: él, músico.

Entre los dioses menores están: Hades (Plutón). Hermano de Zeus, regia el mundo de los muertos; Eros (Aurora) Helios (Sol) quienes por la mañana lanzaban el rocío y la luz; Selene (luna) daba luz a las noches; Pan dios de bosques y pastos; Dionisio (Baco) hijo de Zeus, dios del vino; Asclepio  dios de la medicina;  Temis segunda esposa de Zeus, diosa de la justicia; las tres Parcas, hijas de la noche, tejían el destino o lo cortaban; además Zeus tuvo nueve hijas con Mnemosine (la memoria), que son las nueve musas inspiradoras de los artistas, aunque no hay una opinión unánime sobre sus orígenes y sus funciones; lo más frecuente es atribuir a cada una un arte: la poesía épica a Calíope, la historia a Clío, la lírica coral a Erato, la flauta o la música a Euterpe, la tragedia a Melpómene, la pantomima a Polimnia, la comedia a Talía, la danza a Terpsícore y la astronomía a Urania.

 

NOTA: Trabajar la Teogonía de Hesíodo

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMER PERÍODO- TEXTO GUÍA 4 A: 2026: FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA NATURALISTA 1

PRIMER PERÍODO- TEXTO GUÍA 4 C - 2026: PRESOCRÁTICOS SOFISTAS