SEGUNDO PERIODO- EXPOSICIÓN 11- 2026- LOS NEOPLATÓNICOS
La filosofía neoplatónica fue una corriente filosófica que surgió en el siglo III d. C. y se basó en las ideas de Platón. Su principal representante fue Plotino, quien desarrolló un pensamiento que unía la filosofía con la espiritualidad. El neoplatonismo enseñaba que toda la realidad proviene de un ser supremo llamado El Uno , considerado perfecto, eterno e infinito. De El Uno surgen todas las cosas mediante un proceso llamado emanación . Primero aparece la Inteligencia o Nous, luego el Alma Universal y finalmente el mundo material. Los neoplatónicos creían que el alma humana pertenece al mundo espiritual, pero al unirse al cuerpo se aleja de la perfección. Por eso, el objetivo del ser humano es purificarse mediante la virtud, el conocimiento y la contemplación, para regresar espiritualmente a El Uno. Esta filosofía tuvo gran influencia en el pensamiento cristiano medieval, especialmente en autores como San Agustín de Hipona, quien adaptó varias ideas neoplatónicas al cri...