SEGUNDO PERÍODO- EXPOSICIÓN 1: 2025: FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

 

GRADO 10- EXPOSICIÓN 1-2025- PERIODO 2

Presocráticos y presocráticos naturalistas 1

FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

Como se planteó en el primer periodo, en los inicios de la filosofía griega se encuentra algo que no es propiamente filosófico, pero que responde, inicialmente, a sus interrogantes, como es el caso del mito. El mito se puede ver como la expresión de la fe de un pueblo que sugiere lo que debe pensarse cuando tiene que enfrentarse a grandes cuestiones en torno al mundo, a la vida, a los dioses y a los hombres. Cuando a los grandes interrogantes no tuvo una explicación válida recurrió a grandes divinidades a las que dio poder para explicar a sí esos interrogantes. El mito se transmite oralmente de generación en generación.

En oposición al mito, la filosofía es un saber nuevo que trata de explicar los mismos cuestionamientos, pero a la luz de la razón. No se vive ya ciega y crédulamente del patrimonio cultural de la humanidad, sino que ese conocimiento se reelabora a partir de la madurez mental, para concluir conocimientos explicativos de la realidad.

Sin embargo, no se puede afirmar que el mito haya desaparecido de la cultura, ya que hoy sigue siendo u patrimonio importante de las comunidades. De hecho, se puede decir que de las leyendas a los mitos se ajusta mucho la reflexión filosófica.

Teniendo presente lo planteado anteriormente, se puede decir que el carácter general de la filosofía presocrática es su orientación hacia el mundo exterior, interpretado como naturaleza o principio de actividad. El elemento físico se convierte en el centro de especulación filosófica de los presocráticos. Ellos tratan, más que todo, de explicar el devenir cósmico, desplazando toda otra cuestión filosófica. El primer interrogante planteado por estos pensadores, trata sobre el mundo que los rodea, esto es, sobre la naturaleza. Están convencidos de que hay una materia primera de la que todo lo existente es transformación, más o menos compleja, dando así por supuesto el principio de unidad de toda la materia; por tanto, todas las especulaciones se dirigen a determinar cuál es ese principio (Arché).

Se considera el primer período de la filosofía griega. Comprende todos los pensadores y escuelas filosóficas anteriores a Sócrates. Una característica común de los presocráticos es su preocupación por el cosmos y por la realidad última, por lo cual este período es llamado también, cosmológico. Sin embargo, no debe olvidarse que el problema del hombre y de su acción moral desempeña, así mismo, un papel importante en varios de estos pensadores, como es el caso de los sofistas. Otro rasgo común, es el de haber suscitado, a través de sus especulaciones cosmológicas y cosmogónicas, muchos de los problemas de la ulterior metafísica.

Entre los problemas que plantea el estudio de los presocráticos, se destacan dos: uno, se pregunta si los Sofistas deben o no ser incluidos entre los presocráticos. A este problema algunos autores responden afirmativamente; otros, en cambio, afirman que hay grandes diferencias entre ambos como, por ejemplo, los presocráticos se inclinan hacia los problemas cosmológicos, y los sofistas hacía las cuestiones antropológicas. Además, Los presocráticos están por toda Grecia, mientras los sofistas se centran en Atenas. Dos, si los presocráticos son o no los primeros filósofos. Frente a los dos problemas señalados, algunas respuestas son:

- Si son, por ser iniciadores de lo que alcanzó madurez con Platón y Aristóteles.

- En el sentido de considerarlos como los filósofos originales, por ser los primeros que se preguntaron por el ser.

-No se les puede dar este título por: primero, no debe olvidarse la contribución del pensamiento oriental (Egipto, Asia menor, Fenicia, Mesopotamia) y, segundo, hay otras manifestaciones filosóficas además de las socráticas, que pueden considerarse como originales.

No obstante, los estudiosos en general consideran, independientemente de los problemas señalados, que esta etapa se puede mirar en dos bloques: Los presocráticos naturalistas y los sofistas.

LOS PRESOCRÁTICOS NATURALISTAS.

Se caracterizaron por buscar el arjé o principio material de las cosas, y la Physis, que es el principio no material de las cosas, entendido como sustancia, nace de ella y vuelve a ella (fisicismo). Hoy se considera que cuando hablan de la naturaleza, piensan también en el espíritu y en el ser como un todo. Entre las escuelas más representativas de este período están: 

1.  ESCUELA JÓNICA

En las colonias jónicas de Asia menor es donde se origina la primera filosofía griega que se va a estudiar. El hecho de ser la cuna de toda la filosofía occidental constituye una primera razón de su importancia. En sólo siglo y medio, transcurrido entre tales de Mileto y los Sofistas, se crea todo un movimiento intelectual impresionante, tanto por la agilidad de su desarrollo, como por la variedad y riqueza de sus planteamientos.

El campo de estudio de estos primeros filósofos queda centrado en la “naturaleza”. Buscan en ella, entendida como sustrato común y fuerza creativa de los seres, la explicación última a los interrogantes más comunes que todos los hombres se han planteado frente a los fenómenos naturales. Se preguntan de qué están hechas las cosas, cómo se originan, cuál es el principio o elemento básico del que todos provienen.

Se inicia con la ciudad jónica de Mileto, que da origen a los tres primeros filósofos de la naturaleza: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.

A. Tales de Mileto. (624-546 A. C.)

La antigüedad lo considera como uno de los siete sabios de Grecia. Natural de Mileto en la península Jónica. Ingeniero, astrónomo, mercader. Trata de aclarar el principio de la realidad del cosmos, independientemente de toda especulación mitológica. Para este pensador, el principio, de todas las cosas es el agua, dice que el mundo se compone de agua.

El agua es el principio original de todas las cosas porque es el elemento más apto para recibir todas las formas y además es indispensable para la existencia de la vida. La ausencia de agua es símbolo de aridez, ausencia de vida. Ella se presenta en tres estados diferentes: líquido, sólido y gaseoso. En todos ellos permanece inmutable a través de todos los cambios. Toda evolución vital requiere de humedad. Al ser el agua principio y fuente de vida, y constituir el elemento básico que todo lo penetra y lo sostiene, Tales piensa que todo está lleno de vida, de fuerzas, de poderes extraños: Hilozoísmo

 En síntesis, fue el iniciador de la filosofía de la Physis, que se preocupaba en buscar causas naturales y, en consecuencia, le daba la espalda a las especulaciones de los teólogos que recurren a los mitos y a las explicaciones sobrenaturales. Tales de Mileto afirmó por vez primera que existía un único principio originario, causa de todas las cosas que son, y sostuvo que dicho principio es el agua. La importancia de este principio (aunque dicho concepto no es un término utilizado por Tales) radica en que este pensador vio la unidad del ser y cuando la quiso expresar habló del agua. El principio, según Aristóteles en su exposición acerca del pensamiento de Tales y de los primeros físicos, es “aquello de lo cual procede originariamente y en lo cual acaban por resolverse todas las cosas”. En otras palabras, el principio puede definirse como aquello de lo cual provienen, acaban, son y subsisten todas las cosas

B. Anaximandro de Mileto. (610–545 A. C.)

Fue el primero en escribir una obra de la naturaleza, en el 547. Dicha obra fue consultada por Aristóteles. Constituye el primer tratado filosófico de occidente y el primer escrito en prosa. Considera que el agua ya es algo derivado y que el principio consiste en cambio en lo infinito, es decir, en una naturaleza infinita e indefinida, de la cual provienen absolutamente todas las cosas que son.

De igual manera se pregunta por el principio de todas las cosas, y contesta, con mayor profundidad que Tales, que tal principio no es ningún elemento sensible determinado, sino precisamente lo indefinido, lo infinito, a lo que él llamó “el Ápeiron”. Plantea que el principio del que nacen todas las cosas y al cual todas volverán, es la materia carente de toda determinación. Es un elemento tan infinito e indeterminado que sabe que está ahí, que, sin él, nada se habría dado, pero del cual no sabe más. En él están contenidos todos los procesos de la materia, por el cual se originan mundos infinitos, que se conciben como todo un cosmos.

El Ápeiron es el fin de todas las cosas. La diferenciación primitiva de elementos produce un desequilibrio, una especie de injusticia cósmica que deberá pagarse mediante el retorno del equilibrio absoluto original, como se afirma en las únicas líneas que quedan de él, citadas por Nietzsche permanentemente: “Aquello de lo que todos los entes extraen su existencia es también aquello a lo que regresan para su destrucción según la necesidad. Y esos entes se hacen justicia y reparación de su injusticia los unos a los otros según el orden del tiempo”

Este Ápeiron es concebido por él como sustancia divina. Posee los atributos impersonales de la divinidad. 

C. Anaxímenes de Mileto. (588–524 A. C.)

 Piensa que el principio debe ser infinito y no debe ser otro que el aire infinito, sustancia aérea ilimitada. Al concebirse el mundo como algo viviente, el aire le era tan necesario como al hombre que respira. Por eso escribe: “Así como nos sostiene nuestra alma, que es aire, igualmente un soplo y un aire envuelven al mundo entero”, por tanto, existe un paralelismo estrecho entre el microcosmo y el macrocosmo. Anaximandro había constatado, pero no explicado, la transformación de los entes los unos en los otros; Anaxímenes da como explicación la rarefacción y la condensación, es por ello que todo nace del aire. La rarefacción engendra el calentamiento y el fuego, la condensación engendra el enfriamiento, el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras. También aquí aparece el aire como algo vivo y divino, en la misma línea de tales y Anaximandro.

 Este pensador También se le ha clasificado entre los atomistas o entre los pitagóricos.

2.  ESCUELA PITAGÓRICA

A finales del siglo VI a. c. La filosofía se trasladó al sur de Italia. Por esta razón se llama también Itálica, y pitagórica por su fundador. Florece aquí un movimiento sobre el que se sabe muy poco, de fondo místico y religioso y con una proyección social que lleva a sus adeptos a vivir en comunidad y sujetos a una regla.

Fue una escuela de sabios y filósofos, pero también fue una secta político religiosa; cuyo mayor representante es:

Pitágoras. (572–500 A. C. Aproximadamente)

Fue el primero en darse a sí mismo el nombre de filósofo, o amante de la sabiduría”. También se pregunta por el principio de todo lo existente, y contesta poniendo una solución más espiritual que todas las precedentes. No fija el principio fundamental de todo lo existente en un elemento empírico, sino en el número, en la relación matemática, en la estructura geométrica

Plantea que el número es el principio de toda la realidad, “el principio constitutivo y la materia de todas las cosas”. El número surge de la oposición entre elementos antitéticos: impar y par; ilimitado y limitado; lleno y vacío; ser y no ser.

El cosmos en un principio era uno, compacto. En esa unidad primordial entró el vacío, el no-ser, el espacio. Así surgieron los demás números, que implican división multiplicidad. Todos los cuerpos son reducibles a puntos en el espacio, que combinándose originan líneas, superficies y volúmenes. Las distintas figuras o relaciones numéricas dan cuenta de la constitución variada de los cuerpos, así como de las leyes universales a que están sujetas.

Por otro lado, acerca del pensamiento originario de este filósofo, al igual que sobre los datos reales de su vida poco se puede decir con veracidad, pues las numerosas vidas de Pitágoras escritas con posterioridad no son válidas históricamente, por las diferentes facetas que el representaba. El testimonio más claro y más conocido que resume el pensamiento Pitagórico, es el siguiente texto de Aristóteles: “Los pitagóricos fueron los primeros que se dedicaron a las matemáticas y que las hicieron avanzar, y nutridos por ellas, creyeron que los principios de éstas serían los principios de todas las cosas que son. Y puesto que en las matemáticas los números son por propia naturaleza los principios primeros, precisamente en los números ellos pensaban ver –más que en el fuego, en la tierra y en el agua- muchas semejanzas con las cosas que son y que se generan...; y además, porque veían que las notas y los acordes musicales consistían en números; y finalmente porque todas las demás cosas, en toda la realidad les parecían estar hechas a imagen de los números y que los números fuesen lo primero en toda la realidad, pensaron que los elementos del número fuesen los elementos de todas las cosas y que todo el universo fuese armonía y número” Sin lugar a dudas esta teoría ha marcado sustancialmente el pensamiento de occidente, junto con sus demás descubrimientos.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMER PERIODO- TEXTO GUÍA 1A- 2025: EL PENSAMIENTO PREFILOSÓFICO

PRIMER PERÍODO- TEXTO GUÍA 1B- 2025: EL PENSAMIENTO PREFILOSÓFICO