PRIMER PERÍODO- TEXTO GUÍA 2B- 2025: LOS ORÍGENES GRIEGOS DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL

 

GRADO 10- PRIMER PERÍODO-2025- TEXTO GUÍA 2B

LOS ORÍGENES GRIEGOS DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL 

5. LOS PERÍODOS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

La filosofía antigua griega y grecorromana se inicia en el siglo VI a.c. y llega hasta el 529 d.c., año en que el emperador Justiniano clausuró las escuelas paganas y ordenó la dispersión de sus seguidores.  A lo largo de este tiempo pueden distinguirse los siguientes periodos:

*  PERÍODO NATURALISTA

Problema de la Physis y el cosmos. Se da entre los siglos VI y V a.c. Pertenecen los Jónicos, los Pitagóricos, los eleáticos, los pluralistas y los físicos eclécticos.

*  PERÍODO HUMANISTA

Última etapa de la filosofía naturalista y tiene como protagonistas a los Sofistas y, sobre todo, a Sócrates; quién por primera vez intenta definir la esencia del hombre.

*  LAS GRANDES SÍNTESIS DE PLATÓN Y ARISTÓTELES

Se dan en el siglo IV a.c., caracterizado por el descubrimiento de lo suprasensible y por la especificidad y formulación de diversos problemas filosóficos.

*  LAS ESCUELAS HELENÍSTICAS

Abarcan desde la gran conquista de Alejandro Magno hasta el final de la era pagana. Pertenecen a estas escuelas el cinismo, epicureísmo, el estoicismo, el escepticismo y el eclecticismo.

* PERÍODO RELIGIOSO DEL PENSAMIENTO ANTIGUO PAGANO

Se desarrolla durante la época cristiana y se caracteriza por un seguimiento del platonismo que culminará con el movimiento neoplatónico. De igual modo, en este período nace y se desarrolla el pensamiento cristiano, que se propone formular racionalmente el dogma de la nueva religión y definirlo a luz de la razón, con categorías procedentes de los filósofos griegos. Es la preparación para el surgimiento del pensamiento medieval.

6. CLASES DE CONOCIMIENTOS

A través de la historia, el hombre ha empleado diversas formas de conocimiento que le permiten consolidar los pensamientos explicativos del mundo y del hombre. Dentro de esta diversidad sobresalen los siguientes tipos de conocimiento:

*  CONOCIMIENTO VULGAR

Se trata de la mera observación de los fenómenos por medio de los sentidos, atribuyendo la causa de estos a fuerzas sobrenaturales (mitológica o divina).

*  CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Con el desarrollo de la ciencia, la explicación de muchos fenómenos se buscó en el estudio detallado de las causas materiales y próximas de los objetos.  O sea, se comprendió que muchos fenómenos tenían la causa en la naturaleza misma y no en fuerzas sobrenaturales. Pesa más los sentidos y la comprobación empírica.

*  CONOCIMIENTO FILOSÓFICO

Es el que se adquiere descubriendo en las cosas, no las causas inmediatas, sino las causas supremas de todas las cosas. No llega a través de los sentidos, sino del raciocinio y la especulación fundamentada, eso sí, en la experiencia. 

7. MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA

Los más reconocidos son los siguientes:

*  LA MAYEÚTICA

Planteado por Sócrates y consiste en interrogar a las personas sobre su propio conocimiento, de tal manera que, el interrogado se vea en la necesidad de definir con claridad lo que entiende por el concepto expresado, ayudado por las preguntas de su interlocutor. En otras palabras, la Mayéutica es el arte de dar a luz los conocimientos que el hombre posee desde su nacimiento.

*  LA DIALÉCTICA

Ésta es dialogar. Según platón en todo diálogo se encuentran por lo menos dos personas que participan mutuamente de sus conocimientos, los cuales son puestos en común para llegar a un aparente acuerdo.  Con Hegel la dialéctica se compone de tres momentos: tesis, antítesis y conclusiones. De las conclusiones sale otra tesis y el proceso se inicia de nuevo.

*  LA DUDA METÓDICA

Instaurada por Rene Descartes, consiste en que antes de aceptar algo como verdadero, se debe dudar de todo hasta llegar a aquello que no permita la más mínima duda, por su claridad.

*  LA INDUCCIÓN

Consiste en empezar con un caso particular para llegar a un juicio universal o ley general.

*  LA DEDUCCIÓN

Se parte de un caso general conocido, para concluir nuevos conocimientos verdaderos más particulares.

8. RAMAS DE LA FILOSOFÍA

Según los problemas que aborde y los estudiosos que la realicen, la filosofía tiene diferentes divisiones. Entre las divisiones más importantes, tenemos:

8.1 COSMOLOGÍA

La cosmología como ciencia estudia todo lo relacionado con el universo: su origen, las leyes que lo rigen, su forma, su tamaño y los elementos que lo componen. La expresión: cosmos, tiene su origen en los pitagóricos, quienes consideraban el mundo como un orden, con sus propias leyes que debían conocer. Modernamente, la cosmología como enfoque teórico, asumido por la filosofía, tiene como referencia a la astronomía, la física, la química y la matemática, principalmente. Los temas de mayor vigencia se refieren a los modelos del universo, sobre los que existen varias teorías: un universo cerrado, esférico, estático y finito, un universo estático y vacío, dinámico, abierto y expansivo.

8.2 TEORÍA DE CONOCIMIENTO

También conocida como epistemología (del griego, episteme, conocimiento; logos, teoría). Trata de los problemas filosóficos de la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados con éste, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimientos posibles y el grado de certeza de cada uno; así como de la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento. La doble posición del ser humano como sujeto que conoce y como objeto de conocimiento, ha planteado una serie de problemas filosóficos, científicos y metodológicos, que tienen un lugar destacado en la historia del pensamiento humano. Son muchos los autores que se han pronunciado frente a esta problemática, entre los más destacados están: Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Descartes, Leibniz, Espinosa, Kant, Hegel, Comte y muchos otros.

8.3 ÉTICA

Del griego ethos, comportamiento, costumbre. Trata de los principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral y por extensión, el estudio de esos principios a veces es llamado filosofía moral. La ética, como una rama de la filosofía, se considera como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana.  En la historia de la ética han existido diferentes modelos de conducta, de los que se destacan  tres  principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien más elevado: el placer, el deber, la virtud o la obligación, y la perfección como el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Se podría afirmar que cada filósofo o pensador ha reflexionado sobre la ética, por lo que no es posible, en este espacio, señalar todos los aspectos de ella. En su momento se irán precisando los que se requieran.

8.4 AXIOLOGÍA

Parte del término griego axios que significa valioso. La axiología como ciencia de los valores, fue iniciada por Lotze y Bretano, y continuada por Hartmann y Max Scheler. Para Scheler los valores se organizan en una jerarquía: el grado inferior comprende los valores de lo agradable y desagradable, y los grados superiores son de menor a mayor, de manera que los primeros serán los vitales, luego los espirituales y, por último, los religiosos.

8.5 METAFÍSICA

Hace referencia a lo que está más allá de la física, y que Aristóteles denominó filosofía primera, al definirla como la ciencia que considera universalmente el ente en cuanto tal, es decir que tiene como objeto la totalidad de las cosas, pero en tanto que son. Los temas tratados por Aristóteles (substancia, causalidad, naturaleza del ser y existencia de Dios), marcaron el contenido de la especulación metafísica durante siglos. A pesar de que la metafísica siempre ha tenido un gran papel en la filosofía, como lo demuestran los grandes sistemas de la edad media y la moderna, en el siglo XX la validez de esta ha sido discutida por los positivistas lógicos y el llamado materialismo dialéctico de los marxistas.

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