TERCER PERIODO TEXTO 8B: REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
TEXTO 8B
REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
Newton
explicó el sistema de Copérnico matemática y físicamente culminando la
revolución científica de los siglos XVI y XVII. La revolución científica se
comprende cómo el momento histórico en el que la ciencia natural, o lo que para
aquel entonces se denominaba filosofía natural, alcanzó una fuerte renovación y
madurez. Por ciencia no solo se entiende la ciencia matemática de la naturaleza
sino también la química con Lavoisier y la medicina con Vesalio. Quien refuto
al médico greco-romano Galeno, mostrando que su modelo anatómico se basaba en
disecciones de animales y no de seres humanos.
Con
el descubrimiento de nuevas técnicas científicas se entendió que las leyes de
Newton presentan inconvenientes para los objetos que se desplazan a velocidades
próximas a la velocidad de la luz, con la que se ha implementado la teoría de
la relatividad de Einstein. La física no clásica aparece entonces cuando
comienza a surgir anomalías en la teoría Newtoniana, pese a que la comunidad
científica nunca ha dejado de reconocer que la fuerza gravitatoria es una de
las tres fuerzas elementales de la naturaleza.
CORRIENTES COSMOLÓGICAS
-El MUNDO COMO COPIA (platón). La materia ha sido
ordenada por un dios (Demiurgo) tomando como modelo o arquetipo a la “ideas
eternas”. El mundo existe desde siempre y para siempre y las cosas que en él se
encuentran son lo que son en la medida en que se asemejen a las ideas, de las
que son meras copias.
-CREACIONOSMO (Agustín de Hipona y Tomás de Aquino).
El universo no tiene en sí mismo la razón de su existencia, es contingente, y
recibe el ser de “El que es”. Sólo Dios, que es el ser, puede dar el ser al
mundo a partir de la nada (ex nihilo).
-GEOCENTRISMO (Aristóteles y Ptolomeo). El universo
se divide en dos regiones: la sublunar, ubicada en el centro del universo, en
la que el movimiento comienza y termina; y la supra lunar o celeste, donde el
movimiento es circular, uniforme y eterno.
-HELIOCENTRISMO (Nicolás Copérnico, Galileo Galilei y
Johannes Kepler). El sol se halla en el centro y la tierra, como los demás
planetas, gira a su alrededor en una órbita que, primero se pensó era circular,
hasta que Kepler demostró que era elíptica. A partir de esta idea Galileo
refutó la división aristotélica entre la región sublunar y la celeste, lo que
permitió plantear la unidad entre la física y la astronomía, regida ambas por
las mismas leyes.
-COSMOLOGÍA NEWTONIANA (Isaac Newton). El
universo, que es infinito, se rige uniformemente en todos sus puntos por las
mismas leyes (de la inercia y de la gravedad). El mundo es una máquina puesta
en funcionamiento por Dios y sostenida por su presencia.
-MECANICISMO (Renato Descartes y Nicolás Malebranche). El universo es una inmensa máquina que puede ser entendida en base a los modelos de la mecánica, que permite interpretarla en base a las nociones de materia y movimiento local.
ESCUELAS Y
REPRESENTANTES DEL RENACIMIENTO
Ante
la variedad de los temas y los autores de esta época, se puede clasificar la
complejidad de este período en tres tendencias principales: la naturaleza, lo
humano (representado en las reflexiones sobre el estado y el derecho) y la
ciencia. A continuación, se expondrán, de una forma general, dichos
planteamientos desde tres escuelas:
1 filosofía
de la naturaleza.
Como
su nombre lo indica el tema principal de esta escuela es la preocupación por
comprender la naturaleza, como se puede ver en dos de sus representantes:
-Bernardino Telesio: (1509–1588). Es el
creador del Pansiquismo e hilozoísmo. Plantea que la naturaleza se rige por sus
propias leyes, las cuales hay que descubrir. También considera que existe un
“alma divina”, sobreañadida a la naturaleza. Cuando habla del hombre, piensa
que su naturaleza es la libertad.
-Giordano Bruno: (1548–1600). Es considerado como el primer pensador preocupado por el método en la ciencia. Estimaba que la naturaleza es la realidad viva y animada, de una manifestación divina. Detenido por la inquisición fue quemado vivo en el campo dei Fiori (Roma).
2 filosofía
del derecho y del estado.
En
esta escuela se encuentran los grandes humanistas del renacimiento, cuyos
mayores representantes son:
-Nicolás Maquiavelo: (1469–1527). Al
estudiar la sociedad, plantea que esta debe volver a sus orígenes si quiere
salvarse de la decadencia y la ruina. Su obra El príncipe, es la primera
de carácter político de
-Tomas Campanella: (1568–1639). En su obra
La ciudad del sol, muestra una Concepción socialista del estado; por lo
que fue perseguido y condenado, pero para escapar de la condena se fingió loco
y fue condenado a cadena perpetua (27 años).
-Tomas Moro: (1480–1536). Su obra, Utopía,
parte de la crítica social a Inglaterra, su país natal. Considera que el oro y
la plata carecen de valor, por lo cual el tiempo no debe estar destinado
solamente al trabajo (creía que la jornada de trabajo debía ser de seis horas),
sino también a las letras y la diversión. Es un defensor de
-Erasmo de Rotterdam: (1467–1536). Llamado
“el príncipe de los humanistas”. Su obra, Elogio de la locura, influyó
en la reforma protestante de Lutero. Su tema: el libre albedrío, mezcla de
cristianismo y humanismo.
-Leonardo da Vinci: (1452– 1519).
Considerado por muchos como el hombre más grande que ha dado la humanidad, por
ser el representante más destacado del Renacimiento. Incursionó en todas las
ramas del saber de su época, pero se destacó en el arte y la ciencia. Su mayor
finalidad es el conocimiento de la naturaleza. Siguiendo el pensamiento griego,
consideraba que debía buscar en la naturaleza el orden mensurable, la
proporción, el número, en definitiva, la belleza, que era la armonía entre las
partes y el todo. De igual forma creía que la autoridad científica hay que
buscarla a través de la experiencia. Según él, el fundamento de toda certeza se
halla en la matemática.
3 la lucha por el método experimental.
En
esta tendencia se ubica el origen de la ciencia moderna, que tiene como
principal fundamento la búsqueda de un método que permita develar los misterios
del universo y la naturaleza. Dicho método se conoce como el método
experimental. Entre sus representantes están:
-Nicolás Copérnico: (1473–1543). Con su
teoría heliocéntrica, es decir, colocar como centro el sol en vez de la tierra
(geocentrismo), como creía Ptolomeo, se considera a Copérnico como el
representante más importante de la escuela del método experimental. En su obra:
De revolutionibus orbium caelestium (la revolución de los orbes celestes),
publicado después de su muerte, se plantea por primera vez una metodología de
trabajo en el estudio de los fenómenos naturales.
-Juan Kepler: (1571 –1642). Considerado el más grande
astrónomo de su época, por crear las leyes de los movimientos planetarios,
propone una metodología de trabajo, que consiste en, observar los datos,
establecer hipótesis y formular leyes.
-Galileo Galilei: (1564 –1642). Es
señalado como uno de los más grandes físicos de la ciencia moderna, al formular
por primera vez las leyes del movimiento de los cuerpos. Frente a la física
cualitativa de Aristóteles, estableció una física cuantitativa, en la que todo
fenómeno natural era explicado por hechos de movimiento (mecanismo). Fue
Inventor del barómetro, termómetro y balanza. El método experimenta de Galileo
se componía de: resolución (a partir de la experiencia sensible, se analiza lo
dado, dejando aparte lo meramente esencial) y composición (etapa de síntesis
que se establece una hipótesis enlazando diversas propiedades esenciales). El
Para el estudio consideraba que existían dos libros fundamentales:
-Francis Bacon: (1561–1626). Planteó la base del método
científico moderno, que es la inducción. En su obra, Novum Organum,
señaló que conocer es poder y poder es conocer. De igual forma, dice: hay que
liberarse de errores o ídolos que nos obstaculizan el conocimiento de la
naturaleza
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