SEGUNDO PERÍODO- EXPOSICIÓN 10: ARISTÓTELES 3

 

GRADO 10- EXPOSICIÓN 10- 20225- período 2

ARISTÓTELES 3

7 CONCEPCIÓN DEL HOMBRE

Contrario a Platón, quién consideraba que en el hombre era indeseable la unión entre cuerpo y alma, Aristóteles considera que dicha unión es fundamental, donde se da una complementariedad entre los dos elementos. Muchos actos en el hombre no dependen únicamente del alma o del cuerpo, puesto que ellos forman una sola sustancia.

¿Qué es el alma? Vista exteriormente, tiene la misma concepción platónica, es aquello que se mueve por sí mismo.  El alma constituye y explica la vida de los hombres, animales y plantas. Pero la vida es movimiento, auto movimiento. No obstante, la inseparabilidad entre alma y cuerpo, en el alma se ubican las funciones propiamente vivientes o racionales. Por tanto, el alma es quien conforma las características del cuerpo y sus funciones. El alma nada podría hacer si no tuviera un cuerpo en el cual actuar.

8 DIVISIÓN DEL ALMA

Igual que Platón, Aristóteles distingue varios tipos de almas:

a) Alma vegetativa. Se relaciona con todo lo referente al crecimiento, la nutrición y la reproducción. Esta alma se encuentra pura en todas las especies.

b) Alma sensitiva. Incluye las potencialidades del alma vegetativa y además aporta aquella realidad en que se dan las percepciones sensibles, las facultades apetitivas inferiores y el movimiento local; esta alma aparece en el reino animal.

c) Alma locomotriz. Ésta es exclusiva de aquellos seres que posee las facultades exteriores lo suficientemente desarrolladas, para poder sustentar así la actividad de locomoción. La posibilidad que tienen ciertos seres vivos d desplazarse de un lugar a otro.

d) Alma racional o intelectiva. Es exclusiva y única del hombre. La llamamos razón, intelecto, entendimiento, es donde nacen las ideas.

A pesar de la división expuesta anteriormente, Aristóteles se sostiene en la unidad del alma

9 MORAL Y POLÍTICA.

La virtud y la felicidad no pueden estar desligadas de la política. Se podría decir que la moral y la vida política de la polis configuran un sólo edificio teórico, por eso la Ética a Nicómaco y la Política de Aristóteles mantienen una unidad indisoluble.

Para Aristóteles la felicidad es el bien supremo, y éste no consiste en honores, placeres o riquezas, sino que se logra mediante la práctica de la virtud, y la virtud es una disposición a obrar de manera deliberada y consciente. Según él, la virtud es el término medio entre dos tendencias opuestas, lo que lleva a un equilibrio entre dos extremos inestables e igualmente perjudiciales. Por ejemplo, el término medio entre la cobardía y la temeridad es la valentía. Otro concepto clave en la moral es el de felicidad que se alcanza mediante la virtud y es el coronamiento de ella, requiere necesariamente algunas condiciones: madurez, bienes externos, libertad personal, salud, y otras; aunque estas condiciones no bastan por sí solas. En este sentido la felicidad solo se realiza plenamente en la perspectiva de una vida comunitaria. La felicidad plena es la socialmente considerada sin la exclusión de lo individual y se agregaría, si toda organización política aspira al buen vivir o a la felicidad; por tanto, un buen ciudadano desde el punto de vista moral es aquel que aspira a la perfección de la polis.

Por último, Aristóteles en la política expone tres tipos de organización social con sus respectivos tipos de corrupción. Aunque, finalmente se inclina por el que considera el mejor de los estados: la timocracia, que consiste en una mezcla de aristocracia y democracia, y será la clase media, con un gobierno aristocrático, la mejor forma de constitución.

NOTA: AMPLIAR LOS TEMAS DE LA MORAL Y LA POLÍTICA

 

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