SEGUNDO PERÍODO- EXPOSICIÓN 9: ARISTÓTELES 2
GRADO 10- EXPOSICIÓN 9-2025- Período 2
ARISTÓTELES 2
3 ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
Niega cualquier posibilidad de
conocimiento anterior a nuestra vida presente, como lo afirmaba Platón.
Entonces ¿cómo logramos adquirir los conocimientos presentes? Aristóteles
responde a esta pregunta que nuestro conocimiento empieza por los sentidos. De
aquí la imagen pasa al entendimiento, que tiene la facultad de recibir todas
las sensaciones y convertirlas en conceptos. Pero ¿Cómo se opera el tránsito de
los sentidos al entendimiento? Según Aristóteles, los sentidos por sí mismos,
no pueden obrar en ninguna facultad espiritual y, por otro lado, el
entendimiento, por hallarse en potencia, no puede actuar sobre las facultades
cognoscitivas sensibles para recoger dichas sensaciones. De tal manera que la
única solución es admitir un entendimiento que este siempre en acto; y este es
el entendimiento agente. Su misión no es otra que actuar siempre en el
entendimiento potencial, es decir, el de convertir las sensaciones en ideas. De
aquí que el entender es el puente entre la potencia y el acto. Para sustentar
esta afirmación distingue varios grados del conocimiento humano, que tienen
distinta naturaleza y objeto:
a) Primer grado la sensación. Este
conocimiento se da a través de los sentidos y es manifestación de todo hombre
que por naturaleza está en capacidad de acceder al conocimiento
b) Segundo grado la experiencia. Es la
ciencia de lo concreto. Es el fruto de muchos conocimientos cotidianos. El
origen de ella es la memoria, muchos recuerdos de una misma cosa acaban por
constituir una experiencia. Por medio de la experiencia se conoce lo que es una
cosa y se aprende a distinguirla de las demás.
c) Tercer grado el arte. No tiene por
fundamento la experiencia, es un conocimiento superior, puesto que no solamente
conoce lo que es una cosa, sino el por qué y la causa.
d) Cuarto grado el saber filosófico.
Es el que tiene por factor la sabiduría, pues tiene como objeto el indagar en
el conocimiento las causas primeras y los principios que le dan origen, que es
el campo propio de la filosofía.
4 ESENCIA Y ACCIDENTE
Aristóteles busca conocer el objeto
sensible tal como se presenta a los sentidos. En esta indagación se da cuenta
que la cosa u objeto es un compuesto de cualidades esenciales y accidentales.
Así por ejemplo, el hombre tiene como predicados esenciales (necesarios) el ser
racional y vivir en sociedad; mientras que el color del pelo y la estatura
serán accidentes o aquello que puede cambiar sin modificar la esencia. La
esencia es entonces lo universal y necesario, aquello que no cambia en el
conjunto de los individuos o de las cosas. Es importante señalar que la
realidad o el objeto tal como se presenta a los sentidos se compone de tres
elementos fundamentales: la esencia, el accidente y la sustancia. La sustancia
en Aristóteles tiene dos sentidos: uno, la sustancia es lo que no cambia, lo
permanente, el fundamento (esencia) de la realidad que se manifiesta como
cambiante. Dos, la sustancia hace referencia a lo individual, es decir, existe
el objeto con sus accidentes y en unidad con su esencia y no la idea de éste.
En otras palabras, la sustancia referida a lo individual es el conjunto o la
unidad de predicados accidentales y esenciales de éste o aquel objeto de quien
se predican. De este modo las ideas no pueden existir, sino sólo bajo la
condición de que sean dadas como objetos de la sensación y de la percepción
5 MATERIA Y FORMA
La materia y la forma en la filosofía de
Aristóteles permanecen siempre indisolubles (hilomorfismo). La materia es la
posibilidad de ser mientras que la forma es su realización. De este modo, un
objeto dado a la sensación y percepción no puede ser objeto de conocimiento
solo por su materialidad, sino por su forma, por su esencia, por aquello que no
cambia. El conocimiento en Aristóteles es un proceso de análisis inductivo en
el cual la abstracción tiene un papel importante, pues gracias a ella se
separan los principios comunes (esencia) inherentes. Ahora bien, la materia no
es sol aquello de lo que está hecho la cosa o su consideración puramente
física. La materia es posibilidad de ser en cuanto al conocimiento se refiere,
nunca esmera exterioridad; mientras que la forma no es más que su propio acto
de ser. Por tanto, la posibilidad del conocimiento y de la ciencia está dada en
la perspectiva, solo y como única posibilidad, en la unidad de la materia y la
forma, en la unidad de lo objetivo y lo subjetivo.
6 MOVIMIENTO: POTENCIA Y ACTO
El problema del estudio de la
naturaleza se centra en el estudio del movimiento y el reposo, porque todos los
objetos naturales contienen en sí mismos un principio de movimiento y de
reposo, y esto es un hecho observable; por consiguiente, tiene que explicar el
movimiento en tanto devenir propio de toda realidad. Para explicar el
movimiento, Aristóteles se basa en los conceptos de potencia y acto. Según él,
la potencia es la capacidad de un objeto para modificarse, y el acto será la
realización de esta capacidad. Por ejemplo, la semilla contiene al árbol como
potencia, así como la flor tendrá al fruto en potencia. La semilla es en
potencia árbol, así como la flor es en potencia fruto, y el árbol y el fruto
serán la realización (acto) de la semilla y la flor, respectivamente.
Con estos conceptos Aristóteles
explica cómo se hace posible el cambio, pero le falta por explicar cuáles son
las causas que lo originan. Puede entenderse por causa aquello que da razón de
ser o es fundamento de un objeto o de una idea. Aristóteles en el libro primero
de la metafísica señala cuatro causas que son los posibles sentidos en que se
puede preguntar por qué. Estas son: causa material, formal, eficiente y final.
En el siguiente ejemplo se puede ver cómo se aplican estas causas. Para
construir una escultura se necesitan las cuatro causas. Material (bronce),
formal (el arquetipo-escultura), eficiente (el artista que realiza la obra) y
final (el fin para el cual se hizo la obra: la contemplación estética). Estas
cuatro causas se pueden reducir a dos: la materia (bronce) y la forma (que
serían las otras tres causas).
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